Hoy nos hacemos eco de una publicación interesante aparecida en Educación 3.0: La competencia global se evaluará en el estudio PISA 2018.
Pero, ¿qué es realmente la competencia global?
Se define como “la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, valorar distintas perspectivas desde el respeto por los derechos humanos, para interrelacionarse con personas de diferentes culturas, emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible”. De este modo, la educación global se convertiría en la nueva educación cívica del siglo XXI.
El aprendizaje del futuro en un mundo cada vez más globalizado. Así, la evaluación de PISA se centrará en la capacidad de los alumnos de pensar de forma intercultural y crítica. Civisoci en 5d7 Dentro de este contexto aparece nuestro proyecto 5d7 y su actividad CiviSoci, que tiene los siguientes objetivos:
- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades.
- Adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico del área.
- Adquirir una memoria histórica que permita elaborar una interpretación del mundo, a través de los conocimientos adquiridos.
Esta competencia puede servir a los centros con amplia variedad intercultural a posicionarse frente a los colegios que aparecen tradicionalmente en los informes PISA.
¿Cómo? potenciando los proyectos de emprendimiento social adaptados a la realidad del entorno.