Desarrollo de las competencias en las actividades formativas
Dentro del Horizonte 2020, la Unión Europea propone el desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente.
Las competencias clave son la forma en las que una persona utiliza todos sus recursos personales, habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias para resolver de forma adecuada una tarea... Desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, estas competencias deben haberse desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
La inclusión de las competencias básicas tiene como finalidad permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.
El proyecto 5d7 se enmarca dentro de esa necesidad de los centros de caminar hacia la implantación de estos modelos de enseñanza.
Para ello se toman las 7 competencias básicas como hilo conductor e integrador del desarrollo de las diferentes actividades que componen el proyecto. 5d7 es un proyecto integrador, extracurricular, que trabaja las competencias clave durante los 5 días de la semana.
A través del trabajo por proyectos, los alumnos se forman competencialmente en función del itinerario escogido por el centro. ¿Cómo se desarrolla la actividad? Los alumnos trabajan diferentes actividades para potenciar la creatividad, el trabajo en equipo, el análisis crítico... Siguiendo un proyecto trimestral. No se trata de una actividad extraescolar al uso, 5d7 es una actividad formativa que prepara a los alumnos para enfrentarse a los retos actuales y futuros.