En esta entrada hablamos sobre la importancia de la competencia artística y social y cívica representada en una actividad extracurricular como es Teatro.
El proyecto en cuestión, desarrollado para Infantil, se llama "El pirata pata palo" y consiste en una rutina diaria en la que trabajamos diferentes aspectos con los niños.
El objetivo de la actividad es que los alumnos comiencen a conocer el mundo que rodea al teatro: ensayos, interpretación, desarrollo de las obras, qué hay detrás del telón, etc. Comenzamos el día con una asamblea, contándoles historias con trasfondo para después hacer un pequeño debate. El fin de esta actividad es que desarrollen su pensamiento crítico, que expresen sus sentimientos y comiencen a desarrollar la empatía y la asertividad en situaciones cotidianas. Tras esta primera toma de contacto, realizamos una actividad manual relacionada con la anterior y con la obra de teatro que representamos al final de curso.
Así, comenzamos a elaborar atrezzo y vestuario. Los alumnos tienen total libertad para crear y demostrar su potencial artístico a la vez que se divierten. Tras desarrollar el espíritu crítico y la capacidad creativa, practicamos con juegos donde trabajamos de forma implícita lo que comentamos al comenzar la clase, ensayamos una canción para representar al final de curso o ensayamos los papeles que después interpretaremos. Esta dinámica la desarrollamos durante todas las clases, estableciendo una programación común.
Conforme avanza el curso, introducimos términos más complejos: qué es el teatro, qué cosas lo componen, grandes obras... Y, por supuesto, pequeñas representaciones que nos sirven de ensayo para la interpretación final ante las familias. Esta es una experiencia inolvidable tanto para los chicos como para los educadores, pues es impresionante cómo niños tan pequeños pueden llegar a conclusiones tan acertadas.
En definitiva, el teatro es una actividad que permite al niño aumentar su autoestima, respetar y convivir en grupo, controlar y conocer sus emociones, así como hablar en público con soltura.
Experiencia contada por María Ros @Mariaros83