Compartimos una experiencia realizada con grupos de adultos.
Una dinámica de clase que tiene como objetivo que los alumnos se sientan desinhibidos, pierdan el miedo a expresarse en otro idioma y se muestren asertivos y participativos en el tiempo en el que se enfrentan a la aventura de comunicarse en otro idioma.
Una de las actividades que más éxito tiene entre mis alumnos es la que llamamos “Guess the Word”.
Partiendo de un set de 500 o 1000 palabras de vocabulario, cada alumno coge una de las tarjetas y debe intentar describirla de la manera más ocurrente o simple posible (dependiendo del nivel del alumnado). Hay nombres, adjetivos, adverbios, verbos... Obviamente hay que hacer una definición o descripción de la palabra sin usar el propio término ni palabras de la misma familia léxica.
La clase sigue una dinámica muy participativa. El resto de los alumnos deben adivinar la palabra y pueden ayudarse de preguntas. Incluso las respuestas fallidas dan lugar a mayor participación, lo que genera buen ambiente en la clase. Como ejercicio complementario -si no se acierta de ninguna forma- el alumno o profesor añade el “Hangman” hasta que, mediante el uso del “alphabet”, se descubre la palabra. Esto nos sirve para completar el ejercicio con un correcto “Spelling” de palabras nuevas para muchos de ellos. Esta actividad permite desarrollar todo tipo de estructuras lingüísticas, utiliza la creatividad, la expresión oral, el uso de léxico (antónimos, sinónimos, etc. ) desarrollo de estructuras sintácticas como oraciones de relativo, condicionales…y amplía el campo semántico, obligando al esfuerzo mental de plantearse incluso situaciones inventadas para introducir el concepto a descubrir.
Así, basando el contenido en unas fichas de vocabulario y con similitudes del juego “ Tabú” hemos creado una actividad divertida y muy efectiva entre grupos para practicar estructuras, expresión oral, y memorizar nuevos conceptos y vocablos.
Experiencia descrita por Rosa Revenga.