La educación musical es clave para el desarrollo integral y cognitivo de los alumnos durante el aprendizaje. Howard Gardner, ganador del premio Príncipe de Asturias y toda una eminencia en educación, considera
la inteligencia musical como una de las ocho inteligencias básicas del ser humano, interactuando de manera beneficiosa con otras inteligencias tan importantes y consideradas a día de hoy como pueden ser la matemática o la lingüística.
Los beneficios de la educación musical
Los
beneficios de la educación musical para los alumnos son también numerosos:
- aumento en la capacidad de memoria y concentración,
- mejora del rendimiento académico,
- desarrollo de la psicomotricidad…
Numerosos estudios prueban que
los niños que aprenden música desde pequeños tienen mejores habilidades verbales y competencias en idiomas, se vuelven más creativos, viven más felices y tienen mejor desempeño escolar. En definitiva, tocar un instrumento en la infancia consigue mejorar el rendimiento cognitivo de una persona en todos los aspectos a lo largo de su vida.
En un momento en el que las instituciones educativas han dejado prácticamente de lado la música en el currículum, se vuelve imprescindible retomar desde los propios centros la formación musical y sus valores como son la disciplina, la perseverancia y la creatividad, entre muchos otros.
La Escuela de Música es un proyecto
que ofrece una educación musical de calidad en los colegios que beneficie la formación integral de los alumnos. La gran novedad de estas Escuelas de Música es la utilización del enfoque flipped en la preparación a las diferentes disciplinas, el trabajo por proyectos así como el desarrollo de las competencias en los alumnos.
Una excelente oportunidad de obtener alumnos certificados en la competencia musical en la misma línea que se ha ido llevando en las
certificaciones en idiomas.